Bienvenidos!!

Les damos la bienvenida a nuestro blog, donde encontrarán un resumen de las principales ideas, consejos, tips y artículos de interés para quienes están organizando su casamiento.
Los invitamos a seleccionar la etiqueta de su interés y a enviarnos sus comentarios y experiencias para ayudar a quienes están en esta difícil tarea.

Esperamos que nuestro blog sea de su interés.
Saludos cordiales,

TIPS PARA BODAS

26.12.08

La elección de los instrumentos y las voces

Siempre es más aconsejable comenzar por la elección del repertorio que desean escuchar en la ceremonia y luego considerar la formación más adecuada para interpretarlo.

En la mayoría de los casos la elección del conjunto suele estar determinada por el gusto personal, ya que todas las piezas musicales pueden interpretarse de maneras diferentes. El caso más frecuente es el del Ave María que puede ser cantado tanto por una soprano como por un tenor. La misma obra también puede realizarse sin voces y en su reemplazo puede tocar un violín, una flauta traversa, una trompeta u otro instrumento. También la puede interpretar un coro.

La cantidad de músicos e instrumentos depende, en gran medida, del tipo de repertorio que se elija y de las dimensiones del lugar donde se llevará a cabo la ceremonia.

Ceremonia Civil - Ceremonia Simbólica

Para acompañar ceremonias en registros civiles o salones de dimensiones reducidas son muy recomendables los conjuntos instrumentales (sin voces) ya que pueden intervenir mientras hablan los celebrantes sin entorpecer el normal desarrollo del acto del matrimonio. También es aconsejable que el conjunto no sea muy numeroso. Si alguna de las piezas de su agrado fuera vocal, es posible adaptarla para su interpretación instrumental.

Cuando la ceremonia se lleva a cabo en lugares amplios o al aire libre pueden intervenir formaciones con un mayor número de integrantes que incluyan cantantes y otros instrumentos.

Ceremonia Religiosa

Aunque algunas obras exigen un determinado número de músicos (por ejemplo, el “Ave María” de Biebl, para coro y solistas), las formaciones reducidas como el cuarteto de cuerdas, cuarteto u octeto vocal, etc., combinados con algunos instrumentos adicionales o voces (cantantes solistas, órgano, trompeta, violín, flauta traversa, etc.) pueden interpretar casi la totalidad del repertorio que ofrecemos para ceremonias y son las formaciones mas solicitadas.

Los conjuntos más numerosos como puede ser un coro de 16 o más voces, una orquesta de cuerdas o una orquesta de cámara, son los preferidos de quienes celebran su boda en catedrales, basílicas o iglesias de grandes dimensiones y desean deslumbrar a todos los presentes con una sonoridad más completa.

Con respecto a los instrumentos, el órgano es el más utilizado ya que posee una gran sonoridad y puede acompañar perfectamente cualquier obra para coro o cantantes solistas. Los instrumentos de cuerda, aunque menos sonoros que el órgano, aportan una calidez muy especial a la ceremonia. Si se desea reemplazar el órgano con algunos instrumentos de cuerda, lo mejor es contar con al menos un Cuarteto o Quinteto. Los instrumentos solistas (flauta traversa, violín, violoncello, trompeta, etc.) acompañados por el órgano pueden interpretar un gran número de obras y destacar con otras sonoridades y matices distintos momentos de la ceremonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario